10 preguntas que nos hacemos sobre los gatos

Hoy es el Día Internacional del Gato, un animal tierno e intrigante que tiene un lugar especial en muchos hogares y una vida independiente en las calles y los techos.

El zoólogo inglés Desmond Morris en el libro “Observe a su gato” (1988) se propuso dar respuesta a las preguntas que nos hacemos sobre los felinos.

Él mismo los considera una contradiccón: de ser tiernos en casa a tener un comportamiento distinto fuera de ella; de tener una relación íntima con las personas a necesitar tiempo para vagabundear.

1 ¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?

Según Morris, los ojos de los gatos tienen un mecanismo de ampliación de imagen, una “alfombra brillante” que actúa como espejo. Pero no ven en la oscuridad, sino que se guían por el sonido, el olor y la sensibilidad de sus bigotes.

2 ¿Cómo hacen para caer siempre de pie?

Se trataría de un afinado “reflejo de enderezamiento”: primero la cabeza se pone en posición normal, se protege con las patas delanteras y alista sus patas traseras para el aterrizaje. El movimiento logra apreciarse en cámara lenta.

3 ¿Por qué se habla de las siete vidas de los gatos?

Gracias a su resistencia y fortaleza, estos animales se han creado esa fama. La suerte atribuida al número siete se ha relacionado a los “afortunados” gatos.

4 ¿Por qué ronronean y les gustan las caricias?

Lo hacen debido a emociones que están en los extremos: desde un dolor o hasta el buen estado de ánimo. Al acariciarlos, los humanos cumplen el papel de “gata madre” que los alimenta, limpia y protege.

5 ¿Por qué se frotan con las piernas de las personas?

Además de un contacto amistoso, se trata de un intercambio de olores. Tu gato te está marcando con su aroma.

6 ¿Por qué entierran sus heces?

Más que una muestra de higiene, el motivo de un gato subordinado es evitar que se propague su olor. Un gato dominante no entierra sus heces. Un gatito puede sentirse sumiso ante sus dueños, quienes los controlan por medio de la alimentación.

7 ¿Qué tan sociables son y cuál es su territorio?

Los gatos no son solitarios ni se unen a otros solo para pelear o aparearse. Cuando por el espacio se ven obligados a compartir con personas y otros gatos, lo hacen bien. La extensión del territorio de los gatos es variable, lo que mostraría lo adaptables que son. Entre más alimento les dé su dueño, más pequeño será su territorio urbano.

8 ¿Puede ayudar al control de plagas?

Sí, un grupo de gatos impide que crezca la cantidad de roedores en una granja. Si quieren que su gato cuide su casa de ratones, deben alimentarlo bien; antes se creía que un gato con hambre cazaba más, pero eso los lleva a alejarse de casa.

Cat playing with little gerbil mouse on the table. Russia.

 

9 ¿Por qué hacen tanto ruido al aparearse?

Durante la unión sexual, el gato macho toma a la hembra por el cogote para evitar ataques. El apareamiento es breve. El pene del gato “está cubierto por unas espinas cortas” que lastiman a la hembra al terminar la cópula. Después la hembra ataca al macho con las garras y gritos.

10 ¿Pueden predecir los terremotos?

Morris asegura que sí, quizá al ser sensibles a las más pequeñas vibraciones de la Tierra en el inicio de un sismo.

Tomado de: laprensagrafica.com